martes, 27 de diciembre de 2011

PARTICULAS SUPERVELOCES Y DEFORMACIONES ESPACIO-TEMPORALES

La relatividad general de Einstein dice que ningún objeto, por mucho que le aceleren jamás alcanzará superar la velocidad de la luz, pues será relantizado para que no pueda superar dicho límite. Aún así hace poco se descubrió que una partícula muy conocida por los científicos (el neutrino) superó en los aceleradores de Ginebra e Italia velocidades no permitidas. Esto aún no se puede confirmar ni dar por válido pues en EEUU se está recreando de nuevo el experimento para ver si esto es así o simplemente ha sido un error en los artilugios de medida. De ser esto posible los neutrinos debieron de alcanzar estas velocidades debido a una serie de condiciones que permitió que estos pasarán a una de las 10 dimensiones espaciales que habla la teoría de cuerdas, de ser así se estaría confirmando la posibilidad de la teoría de cuerdas y se exigiría una reforma en la relatividad de Einstein. Las dimensiones que explico aquí se podría decir que solo son reales en las matemáticas, pues de ser reales en nuestro universo se produce una incoherencia muy gorda en varias de estas dimensiones. La teoría de cuerdas dice que para que esta hipótesis se pueda verificar se necesitaría una partícula sin masa el gravitón y otra con unas características muy especiales, el taquión.
El taquión es una partícula que a diferencia del resto cuando choca contra un objeto aumenta su velocidad. Por lo que puede alcanzar velocidades infinitas y esto según Einstein es realmente imposible, pero de ser cierto ¿Qué consecuencias tendría?
La primera y para mi la más interesante sería que si somos capaces de construir una nave con las características del Taquión seriamos capaces de viajar a tal velocidad que curvásemos el espacio-tiempo y así poder realizar viajes temporales al pasado, por lo que podemos ver, los viajes temporales cada vez esta más cerca de nuestro alcance.
La posibilidad de los viajes en el tiempo es real pues la mecánica cuántica dice que algunas partículas a velocidades superiores a la luz, podría realizar un viaje temporal. Además tenemos a nuestro favor el principio de incertidumbre, que permite que cualquier partícula pueda pasar a alguna dimensión espacial en la que no hay velocidad límite y los viajes en el tiempo sean posibles.
Volviendo al tema del taquión. Esta partícula de momento en los laboratorios actuales, no se puede dar a luz su existencia pero las matemáticas señalan la posibilidad de su existencia. Si conseguimos analizar el taquión tal vez seamos capaces de averiguar sus características y realizar viajes sin límite de velocidad.
La segunda consecuencia requiere una reforma en la relatividad de Einstein o más bien una ampliación, pues debemos de tener en cuenta que ahora la posición del observador varía bastante pues ¿Cómo vería el observador a un objeto que superase la velocidad de la luz?
Imaginemos que estamos en un tren que es capaz de viajar a la velocidad de la luz¿Qué ocurriría si el conductor aumenta la velocidad?
Sabemos que cuando llega a 300.000 km/s el tiempo se ralentizará y por ello no podemos superar esta velocidad. ¿Por lo que si aumentamos la velocidad se pararía el tiempo prácticamente? yo creo que no, estaríamos ante la primera posibilidad real y sin fallos aparentes para poder viajar en el tiempo. Pues al viajar a tal velocidad el espacio tiempo se deforma porque parar el tiempo es más improbable que suceda, aunque podría suceder.

Cada vez estamos más cerca de lo imposible así que rezar para que los neutrinos sean partículas superveloces

Un saludo Guillermo García



2 comentarios:

  1. A mi me gusta viajar en el tiempo con el cambio horario de otoño porque se duerme una hora más. En verano tiene el incentivo de que es un viaje al futuro, aunque solo sea de una hora.

    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. excelente tema amigo! me cago de gusto!

    ResponderEliminar