jueves, 15 de diciembre de 2011

EL CEREBRO HUMANO Y LA INCREIBLE HIPOTESIS SOBRE EL PARKINSON

El cerebro humano, es el órgano más importante para mi y para todo el mundo, o eso creo... El cerebro humano es el causante de que seamos capaces de utilizar la razón, de que tengamos un dedo prensil... En general gracias a nuestro cerebro, más desarrollado que el el del resto de animales, somos capaces de sobrevivir.
Nuestro cerebro lo podemos definir como un super-ordenador, pues él ha sido capaz de crear todo lo que tenemos alrededor. Aunque el ser humano no es inteligente por tener un cerebro como el que tenemos, el ser humano es inteligente por su capacidad de utilizar un mayor porcentaje del mismo. Pues nosotros solo utilizamos un 15-20% de nuestro cerebro, y a pesar de utilizar este pequeño porcentaje del cerebro somos capaces de crear tecnologías asombrosas y de responder tantas preguntas acerca del universo (parecen muchas respuesta pero en realidad son pocas y algunas incompletas).
Aún así grandes pensadores del siglo XX y XXI como científicos, filósofos, escritores, economistas... son capaces de utilizar hasta un 25-30%, pero sería en casos muy límitados, pues en mi opinión para poder dominar toda nuestra amplia capacidad cerebral necesitarímos dominar todos los bastos campos que rigen nuestro planeta y el universo, y con ello me refiero desde el campo de las letras hasta el de las ciencias.¿Y para ello que debemos hacer? Pues la respuesta no es encerrarse en casa y empollar libros hasta que te salgan por el oído las palabras. El secreto se basa en combinar la experiencia de la sabiduría con el saber de la lectura.

El cerebro humano es el órgano más estudiado por los científico y a la vez es el órgano del que menos cosas sabemos. ¿Y que no sabemos? Que cosas somos capaces de hacer con nuestro cerebro que esto lo explicaré en mi siguiente entrada, que es la memoria, como actúa nuestro cerebro ante todo tipo de estímulos (aunque eso cada vez los científicos lo dominan mejor), en que consiste la razón,el pensamiento, por qué hay diferencias entre el cerebro de la mujer y del hombre(aunque se está cerca de la respuesta), porque un cerebro de un demente es más activo que uno normal, el alzheimer, Parkinson...


Hoy, en esta entrada explicaré una hipótesis sorprendente de un científico alemán llamado Heiko Braak que explica como se origina el Párkinson, y sus fases.



El Párkinson de una forma muy resumida consiste en una degeneración lenta de las neuronas encargadas del movimiento que provocan al final la parálisis del individuo.

!Braak explica que el Párkinson aparece debido a la incubación de una bacteria en el intestino¡ Increíble ¿Verdad? Pero cierto. Esta bacteria se conoce por el nombre de Clostridium difficile.
Se descubrió que las neuronas intestinales(aunque parezca difícil de creer hay neuronas intestinales), tenían las misma lesiones que las neuronas encontradas en el cerebro del paciente, estas lesiones precedieron la aparición del Parkinson en el enfermo.
Esta bacteria se descubrió cuando se analizaba la causa de una diarrea crónica de un hombre de 73 años. Se había descubierto que tenía una infección intestinal, 4 años después este pobre hombre empezó a sufrir daños en las neuronas motoras de su cerebro.
Se podría decir que tenemos dos cerebros conectados, pues la enfermedad que sufre uno lo sufre el otro. 
Lo que a mi me parece curioso es porque tanta gente (1% de los 4 millones de personas que superan los 60 años) tengan Párkinson, debe ir ligado a alguna enfermedad genética relaccionada con el intestino o a la consumición de malos alimentos y de una vida desorganizada, que permitiría las condiciones adecuadas para la proliferación de dichas bacterias.

Si esta hipótesis es correcta se averiguaría de antemano quien posee Parkinson gracias a las colonoscopias que con la ayuda de la mejora de fármacos se podría prevenir que la bacteria ataque al cerebro y poder librar de la enfermedad al paciente.
Aqui os dejo un enlace sobre el parkinson para su mejor comprension: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=437:parkinson&catid=50:enfermedades-con-p&Itemid=449




No hay comentarios:

Publicar un comentario