domingo, 11 de diciembre de 2011

multiuniversos

La idea de los multiuniversos surgió de la teoría de cuerdas.Dado que para poder entender muchas de estas entradas necesitareis saber un mínimo sobre esta teoría, os dejo una buena definición de que es la teoría de cuerdas: Hasta ahora, los científicos han descrito los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) como pequeñas esferas o puntos. La Teoría de Cuerdas afirma que el alma de dichas partículas son hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga. El origen de esta teoría se remonta a 1968 cuando el físico Gabrielle Veneziano descubrió que las ecuaciones de Euler, con 200 años de antigüedad, describían la interacción nuclear fuerte, iniciándose así un movimiento que desembocaría, gracias al físico Leonard Susskind, en la aparición de los hilos vibrantes como interpretación de dicha fórmula.
Todavía existen muchos escépticos, ya que supone pensar de una forma completamente diferente a la habitual, es decir, que el origen de todo no son puntos sino pequeños hilos vibrando. Además, todavía no se ha realizado ningún experimento que demuestre la existencia de estas cuerdas. Los escépticos eran partidarios del Modelo Estándar, que se basa en las partículas y que puede reproducirse experimentalmente. Las partículas (6 quarks y 6 leptones) se crean a partir de otras partículas, las denominadas partículas mediadoras o mensajeras, que originan las diferentes interacciones elementales. El fotón sirve de mediador en la interacción electromagnética, los bosones de Gauge en la nuclear débil y los gluones en la nuclear fuerte. Este modelo basado en teoría cuántica de campos describe todas las interacciones salvo la gravitatoria.
 A la hora de explicar la Teoría de Cuerdas, aparecen numerosos problemas. El primero de ellos es que afirma la existencia de una partícula hipotética, el taquión, que viaja a velocidades superiores a la de la luz (cosa que con la noticia de los neutrinos ya es posible). También esta teoría requiere de 10 dimensiones espaciales más una temporal, lo que implica alguna dimensión más de las que conocemos, así como anomalías matemáticas o la existencia de partículas sin masa que no se podían descubrir en experimentos. Una de las soluciones a tan complicado problema fue identificar a la partícula sin masa (y que jamás se había observado) como el gravitón, la causante de la interacción gravitatoria a nivel cuántico.

Os preguntareis porque el taquión puede viajar así, pues bueno viaja así porque según las ecuaciones matemáticas que explican esta partícula, cada vez que ésta choca con un objeto su velocidad aumenta y debería disminuir. Esta incongruencia fisica hace dudar de la existencia de esta partícula, pero si se trata de mecánica cuantica nada se descarta hasta que se pueda demostrar matemáticamente que no existe, y de momento que yo sepa aún no se ha conseguido.

Tras tener una pequeña idea de esto puedo deciros que esto se amplia más y pasamos a un campo denominado supercuerdas que dice que las cuerdas serían abiertas o cerradas y por encima de esto llegamos a lo mencionado en la primera entrada la teoría M(teoría de membranas). Que dice que en una dimensión que nuestra mente no es capaz de concebir hay una serie de membranas que chocan entre si y generan un universo nuevo que podría albergar vida, podria desintegrarse en un milisegundo o podría existir una copia identica de mi mismo que ha ganado millones con este blog xD. Esto apoyaría la vericidad de la teoría del big bang redactada por Albert Einstein

¿Y como podriamos verificar que la hipotesis es real? Pues un grupo de científicos han hallado la solución. Se dice que en nuestro universo debería existir una inclinación que reflejase el estado primordial del universo y siguiendo esa pista podremos hayar la verdad sobre la posible existencia de multiuniversos, para ello se ha construido un satélite( el satélite Plank), que buscaría ese estado primordial y nos daría la clave que nos falta para verificar esta asombrosa hipotesis. 

Os dejo un juego mental muy curioso: probad a imaginar las diferentes opciones que habeis descartado a la hora de realizar algún acto. ¿Qué hubiese cambiado? pues esa situación imaginaria existe. ¿Dónde? en los infinitos multiuniversos que hay.
 

Lo ampliaré a medida que la información vaya saliendo a la luz.




.




No hay comentarios:

Publicar un comentario