domingo, 11 de diciembre de 2011

CIENCIA CITY. Introducción

En mi primera entrada antes de meterme de lleno en eso que muchos llamamos ciencia, me gustaría hablar de los sueños y avances futuros de la ciencia. Al igual que todo, se empieza por un sueño. Los prehistóricos soñaban con tener una caza fructífera todos los días, y rezaban al cielo por sus misterios sin resolver, los cuales dejaban apartados a un lado y los solucionaban con ofrendas.
Cuando el hombre empezó a observar el cielo pudo maravillar millones de puntos brillantes salpicando el cielo nocturno y empezó a darles forma para así poder entender ese paisaje que llenaba de ilusiones los corazones griegos y daba trabajo a los horáculos. Pero no todos se conformaban con la magia, grandes pensadores griegos empezaron a preguntarse: ¿Qué hay mas allá?¿Qué hago aquí?¿Dónde estoy? lo que dio vida a la curiosidad científica, pues nadie puede llamarse científico sin tener curiosidad en sus venas.
El ser humano quería hallar respuesta a sus preguntas por lo que empezó a utilizar el regalo mas preciado que nos concedieron los griegos: Las matemáticas y sus preciadas fórmulas que buscaban dar una explicación a sus preguntas. ¿Y quien consiguió darle un gran uso?: Sir Isaac Newton con su teoría del campo gravitatorio, de la dinámica clásica,...
¿Y quien le permitió llegar a esto?, Galileo Galilei que con su telescopio dio caza a los satélites de Júpiter y su curiosidad explicó la caída libre de los cuerpos, dando las primeras pistas para Newton.
Avances sorprendentes en aquellas épocas en biología, medicina, química, etc dieron paso al desarrollo de la actual civilización. Y señores ¿a donde quiero llegar con esto?. A que el mayor de los dones sumado a la inteligencia es nuestra preciada curiosidad. ¿y que da la curiosidad y la clave para todo los misterios? LA IMAGINACIÓN
No quiero decir que hay que pensar que la física es un cuento de fantasías y la medicina y la química son juegos, lo que quiero decir es que los sueños que dan nuestra imaginación como el querer volar y poder curar enfermedades, lo da la persistencia del hombre y si uno no es persistente en lo que quiere, que se olvide de Nobels y premios varios pues a veces las cosas más estúpidas son la clave del misterio.
Y tras esta introducción explicaré en próximas entradas diferentes teorías actuales que parecen llegar de la ciencia ficción pero que son verificas
como por ejemplo la teoría de los multiuniversos(también conocida como la teoría M), que los neutrinos(partículas subatómicas) desafíen la teoría de la relatividad general de Einstein y viaje más rápido que la luz, la  aparición cada vez más inminente de los nanobots, teorías sobre el cerebro humano, en que consiste el Párkinson y como aparece esta enfermedad, los epigenes, la clonación humana y la cercanía hacia la inmortalidad, agujeros de gusano, viajes interestelares, superconductores, la teoría de cuerdas y de supercuedas, y muchos más avances apasionantes y que cambian continuamente nuestra concepción del universo y de nosotros mismo.
Un saludo Guillermo García

1 comentario: