sábado, 28 de enero de 2012

INVISIBILIDAD

este blog van en honor a H.G Wells y su idea de la invisibilidad.

El ser humano siempre ha deseado ser invisible para poder actuar libremente sin que nadie le juzge, y como ya hemos visto anteriormente en este blog. Solo existe un fino hilo entre el querer y el poder.
¿Cómo puede ser uno invisible? fácil:
La causa de porque los objetos se vuelven invisibles es por el indice de refracción. El indice de refracción esta ligado a cuando la luz(visible, de microondas, gamma) choca contra un objeto y esta rebota hacia otra direccion. Por lo que el unico misterio que tiene(pero realmente complicado) es conseguir un indice de refracción negativo. Para ello necesitamos los metamateriales.

Los metamateriales son una serie de objetos de escasas dimensiones (de un tamaño menor a la dimensión de la onda que vaya a interectuar) que tiene la capacidad de curvar la luz para así obtener un índice de refracción negativo, ya que la luz no rebota hacia otra dirección.
Un metamaterial actúa como actúa por su estructura basicamente, aunque también influye en cierto modo su composición. La importancia de su estructura es debido a que el metamaterial ha de actuar como guía de ondas, es decir, su forma ha de tener la capacidad de manejar la onda a su antojo para así curvar tal onda y hacer al objeto totalmente invisible.

Actualmente se consiguió crear un metamaterial para las microondas, lo que es un gran avance.* Dentro de poco podremos crear un metamaterial para la luz visible (un tamaño aproximado de 280nm) pero para ello la nanotecnología a de ser perfeccionada un par de años más.

Realmente hay poco información digerible sobre los metamateriales, pues basicamente al igual que toda la fisica, esto solo se puede entender en su totalidad con las matematicas, por lo que esto es todo lo que puedo decir sobre la cercanía a la invisibilidad.
H.G Wells estaría realmente feliz si pudiese ver los avances actuales

Un saludo Guillermo García Sánchez

*para más información sobre metamateriales para las microondas hecharle un vistazo a:

FÍSICA | 'Oculta' un objeto de 18 centímetros

La primera 'capa' que hace invisibles objetos en 3-D

5 comentarios:

  1. Muy interesante guillermo ;) sigue así y llegarás lejos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) significa mucho para mi :)

    ResponderEliminar
  3. Soy antisocial y la gente dice q soy invisible. Se
    Puede deber a esta teoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, eso es por otro fenomeno el cual investigo actualmente

      Eliminar
  4. Eres invisible porque no le importas a nadie. Podrias empezar por intentar entender lo que dice este chico y no comentar estupideces. Ánimo con tu plan de hacer amigos :)

    Enhorabuena por tu blog , Guillermo :)

    ResponderEliminar