sábado, 31 de marzo de 2012

TRATO ENTRE LA FISICA Y LA CONCIENCIA I

En mecánica cuántica los jóvenes físicos han de enfrentarse a un nivel matemático abrumador. Puedo deciros que la famosa regla de Schrödinger que rige el universo ocupa toda una hoja de un folio Din A-4 con un nivel de álgebra realmente complicado. Cuando un físico cursa esta enrevesada parte de la física (según lo que he podido observar ) los profesores les aconsejan que no intenten comprender el significado de la formula, es decir, que no profundicen en ella. ¿Pór que? Porque ya tiene mucha dificultad aprender el uso de esas fórmulas como para que se rebanen los sesos intentado comprender si quiera esta complicada tortura deliciosa.
Pero me imagino que se preguntaran ¿Qué es la mecánica cuántica? pues miren quiero que el lector asuma una cosa, cuando lea esto no encontrara sentido a nada y si lo ha encontrado es que no se ha enterado de nada. Las cuestiones las iré repartiendo en varias entradas.

TRATO I :
La mecánica cuántica estudia el comportamiento de la materia a niveles microscópicos, es decir, estudia el comportamiento de los átomos. La mecánica cuántica realiza sus predicciones en probabilidades (al igual que la clásica aunque no lo parezca). Pero en este caso se intensifica más ya que un átomo según la mecánica cuántica puede estar en más de 50 sitios a la vez y no tienen porque estar los distintos lugares posibles, cercanos entre sí. También dice, por muy mágico que parezca, que la observación de un objeto puede condicionar a otro objeto sin necesidad de que estén conectados por ninguna fuerza física. Increíble, pero cierto.
Este dato es curioso pero ya nos meteremos en este tema más adelante, ahora intentaré explicar el significado de la paradoja del gato de Schrödinger. Esta paradoja dice lo siguiente: Se mete a un gato dentro de una caja con una cápsula de veneno que se abrirá cuando se active un mecanismo inducido por la presencia de un fotón sobre un contador geiger. El gato esta dentro de una caja y por lo que no podemos saber si esta en un instante determinado vivo o muerto. Sabemos que cuando le destapemos, el gato puede que este vivo o puede que este muerto, creando así dos futuros paralelos distintos. Uno en el que el pobre gato esta muerto y otro en el que el gato sigue vivo. Lo único real antes de abrir la caja es que no sabemos si el gato aún vive o ha muerto por lo que el gato está en un estado de superposición. Esta vivo y muerto a la vez. Difícil de tragar pero real ¿Y por qué el gato se encuentra en un estado de superposición? es en este momento cuando la conciencia salta a la palestra. La respuesta es porque no hay un ser consciente, no podemos afirmar que el gato esta vivo a muerto porque no le hemos visto. En otras palabras relacionado con lo que he dicho sobre la posición de los átomos. Un átomo permanece en un estado de superposición hasta que lo observemos con nuestra conciencia, hasta entonces tendrá infinitos lugares donde alojarse.

Realmente no se si he logrado explicarme bien, pues a la mecánica cuántica creo que le falta más vocabulario para poder expresarse debidamente. Otro gran problema es que cuando empiezas a iniciarte en este mundo donde la fantasía te acompaña, a uno le cuesta diferenciar la realidad de la ficción (por lo menos en mi caso).
Tres grandes dudas que rondan en mi cabeza son el caso de la supersimetría, el caso de arriba que he dejado sin explicar y el problema que origina la superobservación de un experimento.

Este blog y los siguientes dirigidos a este campo están dedicados a una persona muy especial que me ha ayudado (aunque no lo crea) a que mi cabeza no explote debido a la relación que hago siempre entre efectos físicos y la sociedad y la incoherencia cuántica.

Un saludo Guillermo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario